JULIO 19 AL 23 – 2021 DANZA DUAL DE LUNA OMETEOTZINMETZTLI COLOMBIA

INFORMACION 

El objetivo de este rezo en movimiento es elevar nuestra conciencia como seres fuertes y decididos para ver la vida pasada, presente y futura de manera diferente y cambiar así nuestra actitud para con la familia, con la comunidad, con la humanidad y con nuestra Madre Tierra. Asumir nuestro papel como seres responsables y principalmente como educadores de nuestros niños y niñas,  mantener limpio el medio ambiente y respetar los elementos de muestra madre tierra, principios que son fundamentales para nuestra vida y la de nuestras futuras generaciones.

EL CÍRCULO DE LA DANZA DUAL DE LUNA.

El Círculo de la Danza Dual la Luna, está avalado por la tradición que nos transmite la herencia de abuelas pioneras de Anáhuac, como la abuela Isabel Vega que ya trascendió al mundo espiritual, y que han realizado este trabajo por varios años legándonos sus vivencias, y experiencias. De este linaje devienen las Abuelas Nanantzin Malinalli y Nanantzin Egda Akuauhtzin Xochiketzal Stivalet (ambas nos guían desde las Estrellas).  Ellas iniciaron la realización de un sueño de unir las energías femenina y masculina en el Círculo de la Danza Lunar y se dieron a la tarea de conjuntar todas sus experiencias, mensajes, ensueños y visiones para con este linaje y filosofía, y formaron el presente reglamento:

Los Abuelos Guías (en dualidad o individual);  son quienes dirigen e indican los tiempos y movimientos de la danza y dos apoyos duales o individuales.

Quedando formado como una serpiente de luz con estructura de: cabeza, corazón, y cascabel.

Chimales o Sahumadores (dos a cuatro), mejor si es posible en dualidad.

Cabezas de fila: de cuatro a ocho (dependiendo del número de danzantes)

Danzantes.

LOS SÍMBOLOS.

EL PANTLI (ESTANDARTE= BANDERA), LA PIPA, LOS REZOS, EL TABACO, EL TAMBOR, LOS CANTOS;                             

EL BASTON, EL CÍRCULO, EL COPAL, EL TEMAZCALLI, LA DANZA Y TODAS LAS OFRENDAS PERSONALES;

LOS TRES ALTARES DEL CENTRO, TRES GRECAS: LA PANHUEHUE, EL HUEHUETEOTL Y LAS OFRENDAS

Todos deben ser considerados, aplicados y utilizados con mucha responsabilidad, conciencia y amor.

EN LA DANZA DE LUNA:

Los y las danzantes se comprometen a danzar cuatro años seguidos para poder ser portadores o portadoras y guardianes de su chanupa (pipa) y su compromiso es de un ciclo de 9 danzas semejando a un parto, pues es el tiempo de gestación espiritual en el cual se comprende esta ofrenda de rezo en movimiento.

LA PIPA (CHANUPA).

Los y las danzantes portan la PIPA, que es la comunicación de lo terreno con lo espiritual. Es un  instrumento  SAGRADO, de rezo y se considera guardián(a) permanente después de cumplir sus cuatro danzas (en el círculo que la ha recibido). Para hacer este rezo es necesario que los danzantes se presenten a hacer su danza cada año, si un año no puede asistir a la danza le entregará la PIPA a los ABUELOS de la danza para que la pongan en oración durante la ceremonia y después la recogerá pasada esta, hasta completar las danzas que se comprometió al ingresar a este rezo.

– Al cumplir sus cuatro danzas el o la danzante se considera como guardián(a) permanente de la PIPA comprometiéndose a cuidarla, respetarla y rezar con ella adecuadamente y con humildad.

– Si  algún(a) danzante no puede o ya no quiere terminar sus danzas y se retira deberá devolver la PIPA.

– La PIPA siempre deberá estar en buenas condiciones, es decir tanto el vástago como la piedra  deben estar destapados en el momento de usarlos para rezar con ella y mantenerlos en un lugar especial (altar).

Las y los danzantes (de primera danza), deberán confirmar oportuna y puntualmente su participación y también dar su cooperación y costo de la PIPA de la que será guardián(a), para mandarla a elaborar.

EL ATUENDO DE LA DANZA

Atuendo danza dual
Atuendo Danza Dual

Los adornos son una tira azul turquesa en el bordo del (QECHKEMITL, CAMISA Y LA FALDA) y  los emblemas de la danza son; los símbolos representativos del grupo y la energía de la danza, se puede adornar con grecas bordadas, pintadas o aplicaciones.

Los  accesorios del atuendo son:

– La cabeza será adornada con (IXCUALMECATL) cinta blanca de algodón y una corona de salvia, sobre la correspondiente protección contra el frío de la noche.

– Llevara una cinta blanca de algodón o azul turquesa atada como pulsera a cada muñeca, las cintas deben ser de cuarenta y cinco centímetros de cada lado para que cuelguen. También llevara una fajilla para la cintura (chumbe), (ayacachtli) sonaja y coyoleras en los pies.

– El calzado de danzante debe de ser cómodo, no tenis ni botas de caucho… a no ser que las condiciones del lugar asi lo requieran

Cumplidas las Danzas de compromiso, el(la) danzante recibirá un Bastón de parte de los Abuelos del Círculo, no es de Mando, simboliza el apoyo en que se convertirá para con su comunidad y la responsabilidad que tiene de: cuidar, respetar y brindar confianza y equilibrio a quien lo necesite y solicite

EL CONSEJO

Su conformación es opcional.

Será conformado por quienes hayan permanecido por 8 años de manera constante, comprometida y respetuosa, con el propósito de fortalecer y darle continuidad al Círculo de Danza Dual de Luna.

Este Consejo estará formado por la Abuela y el Abuelo de la Danza y les apoyan quienes que ya han hecho más de ocho Danzas y que tengan un desarrollo en su comunidad dando servicio y apoyo cuando les es requerido y son danzantes con mas danzas y experiencia. UN TOTAL DE CINCO miembros COMO MAXIMO

EL Consejo siempre tomará las decisiones, pero respetará el libre albedrío de cada Danzante, considerando las propuestas que planteen, con disciplina y en beneficio general, teniendo presente el compromiso de no actuar de manera particular, sino con y por la armonía del  grupo.

El consejo y todo el grupo de Danzantes, se comprometen a respetar la ideología  y creencias de cada integrante y a su vez, cada danzante evitara hacer proselitismo o difusión de sus ideas que puedan generar confusión o influir negativamente entre sus compañeros, pues la Danza Dual de la Luna se nutre de su propio sustento ideológico que es la CULTURA TRADICIONAL ESPIRITUAL DEL CAMINO ROJO.

Si algún grupo o persona ajena al Círculo de la Danza, solicita apoyo dirección o asesoría, debe dirigirse a los ABUELOS GUIAS y solo ellos y el consejo decidirá lo conveniente.

El consejo  se reunirá para ponerse de acuerdo en cualquier caso que se presente, no se deben tomar decisiones personales sin consultar a los abuelos y demás compañeros del mismo.

En todo caso, si alguno(a) actuara en forma personal del consejo y en perjuicio de la danza o sus compañeros será retirado del consejo ocupando su lugar otro(a) danzante, elegido(a) por los Abuelos de la Danza y con aprobación de los demás.

TODO(A)S SOMOS IGUALES, NADA MAS QUE UNO(A)S TIENEN MAYOR COMPROMISO  Y  RESPONSABILIDADES EN LA ORGANIZACIÓN DE LA DANZA PARA AYUDAR A TODOS LOS INTEGRANTES DEL CIRCULO.

DE LA(O)S DANZANTES.

Los elementos de la Madre Naturaleza son: Agua, Viento, Tierra y Fuego y el compromiso como danzantes de la Luna es cuidarlos y respetarlos enseñando a los demás (CON EL EJEMPLO, AL HACERLO), con amor y voluntad y con visión y convicción de que ellos son parte  de nuestra vida y es la herencia que debemos dejar para las futuras generaciones.

La Danza de la Luna ha pasado de ser ESENCIALMENTE FEMENINA a ser una danza DUAL EN PARIDAD Y EN FAMILIA; para integrarse como danzante, solo es necesario sentir el llamado y estar dispuest(o)a a cumplir con los lineamientos que en el presente reglamento se plantean:  Así por su propia voluntad, solicitar debidamente el permiso a los Abuelos de la Danza, para integrarse al Círculo de Danzantes.

Tanto la(o)s integrantes de la Danza de la Luna, como la(o)s aspirantes a integrarse deberán asistir a las reuniones de preparación.

La(o)s Danzantes deben permanecer en el lugar de la Danza todo el tiempo que dure la Ceremonia por lo que no podrán salir del campamento a ningún lugar fuera de él. Es importante evitar distracciones o contactos externos al ambiente que se genera en el Espacio Lunar pues la esencia del mismo es de meditación y retiro espiritual.

Al terminar el compromiso de 4 años con la Danza, si algún(a) danzante quiere Abrir y formar un nuevo Circulo de Danza Dual Lunar, debe completar 9 Danzas y pedir apoyo a los Abuelos para dirigir sus primeras Danzas en su lugar de origen, ayudando a sembrarlo donde y cuando el o la Danzante lo solicite.

El Abrir un nuevo Círculo de Danza de Luna es una gran responsabilidad, y es un COMPROMISO DE TODA LA VIDA, por eso se les pide a la(o)s Danzantes que así lo decidan que se preparen muy bien y hagan sus nueve Danzas, para que lleguen muy segura(o)s de que quieren asumir esta responsabilidad.

La(o)s  Danzantes deberán guardar al máximo ayuno de alimentos sólidos, solo deben comer frutas, miel, yogurt, como proceso de depuración y para abrirse adecuadamente a la energía de la ceremonia, y toda el agua que necesiten.  También si están bajo tratamiento médico informarlo al consejo y a los Abuelos Guías para tomar las precauciones pertinentes.

Dentro y fuera del Círculo de la Danza, l(o)as danzantes deben de protegerse, cuidarse y apoyarse entre ellos y mantener la armonía, tolerancia, respeto y comunicación, pues es un encuentro en el cual tenemos la oportunidad de interactuar con nuestra(o)s hermana(o)s y apoyarnos entre todos.

La(o)s  danzantes respetaran la privacidad y libertad, con responsabilidad y conciencia, de sus hermana(o)s pues ninguna(o) de ella(o)s le llamará la atención a otra(o), lastimando sus sentimientos y emociones. Solo los ABUELOS DE LA DANZA serán quienes llamen la atención si así lo consideran pertinente. En cualquier situación de inconformidad se deberá informar a los Abuelos y ellos hablarán con las personas que lo necesiten.

La(o)s Danzantes se comprometen a apoyar en los trabajos de instalación del campamento y comisiones encomendadas para el desarrollo de la Ceremonia y al terminar la Danza (las cuatro noches), toda(o)s deberán participar en la limpieza del mismo, dejando el lugar como estaba antes de la Ceremonia.

Es obligatorio de todos lo(a)s Danzantes de Luna entrar al Círculo y a todos los temazcales (antes y después de danzar), todas las noches que dura la Danza. Si alguien llegara a faltar de manera premeditada a SU TRABAJO ceremonial, EL Consejo determinará si hay agravante y aplicará la sanción conveniente, en caso de haber falta, pues el compromiso inicia desde el primero hasta el último temazcal.

Por disciplina y por seguridad la(o)s Danzantes deberán permanecer dentro del Círculo durante toda la noche y en los períodos de descanso; en caso contrario y de ser necesario se pedirá permiso para salir, con palabra de regresar lo antes posible pues no continuará la DANZA si alguien está ausente.

Si por algún motivo un(a) Danzante no entra al temazcal o al círculo de la Danza o bien tenga necesidad de retirarse del lugar antes de terminar la Danza, no se tomará en cuenta esta Danza y tendrá que repetirla el siguiente año.

Cuando por fuerza mayor  y de manera involuntaria algún(a) Danzante se vea obligada a suspender sus Danzas, tiene derecho a reanudarlas en cuanto le sea posible, terminarlas y cumplir su promesa hecha a las esencias.

Todos los participantes deben estar presentes desde el primer temazcal. No será permitido que nadie se integre a la Danza cuando esta haya sido iniciada o bien a partir del segundo temazcal, al final de la primera noche de trabajo. Si hay algún caso justificado el consejo lo resolverá, si algún(a) danzante llega a la Danza para participar ya iniciada esta, solo se dará permiso a quienes ya cumplieron sus cuatro Danzas completas.

No se ejercerá ningún tipo de segregación, discriminación y sectarismo a ningún(a) Danzante, ya sea por color de piel, nacionalidad, idioma o religión, pues toda(o)s somos iguales en derechos y responsabilidades, y es la misma Luna la que nos ilumina y afecta a toda(o)s por igual.

DE LA DISCIPLINA PARA TODOS LOS PARTICIPANTES:

Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, y todo tipo de enervantes tóxicos, incluyendo el cigarro común y las plantas sagradas consideradas de poder.

EL TABACO toma un carácter de sagrado y especial por ser el medio de comunicación con el CREADOR Y EL UNIVERSO, por lo que respetamos su consumo en este lugar. NADA MAS LAS PIPAS SE FUMARAN en el tiempo de la Danza.

Debido a que la Danza de Luna, es una Ceremonia altamente espiritual, no se permiten cámaras de video ni celulares o cámaras  fotográficas, así como el uso de aparatos electrónicos para grabar, ni cantos o cualquier tipo de música.

En caso de no respetar esta regla y se sorprende a alguna persona grabando se le recogerá su aparato y  se destruirá el material grabado.

Los compañeros, amigos o familiares que acompañen a la(o)s Danzantes para apoyarlos en los trabajos y estar presentes durante la Danza, deberán permanecer fuera del Círculo en todo momento y no entrar en el por ningún motivo, cualquier duda que tengan preguntar a los Abuelos responsables.

GENERALIDADES.

Nos reservamos el derecho de asistencia a esta Ceremonia, por ser  muy Sagrada y de mucho respeto.

Las visitas en el caso que se autoricen, se recibirán la penúltima noche, y se acreditaran diciendo quien los invitó a la ceremonia.

El presente reglamento tiene como objetivo ayudar en la organización y mejorar las condiciones para facilitar el trabajo a los participantes. Dar a conocer estos puntos disciplinarios y saber cómo está estructurada la Ceremonia nos ayuda a comprender, respetar y mejorar nuestro comportamiento.

LAS VENTAS

Solo venderán sus artículos los danzantes que estén los cuatro días y solo al finalizar la ceremonia

El presente reglamento fortalece la unidad de criterios y la conducta de todos los participantes y ayuda a la continuidad de nuestras tradiciones.

ESPERANDO SU COMPRENSION Y EL APOYO PARA EL MEJOR DESARROLLO DE NUESTRO REZO.

“Este llamado es para hombres y mujeres que estén comprometidos con la humanidad. La danza de Luna, se reincorporó a nuestras tradiciones mexicas, por la necesidad de fortalecer a la  Mujer en su fuerza femenina, para su sanación física y emocional.

Ha transcurrido el tiempo, y sentimos que ahora es el momento de unirnos en DUALIDAD, para mejorar nuestras relaciones y fortalezas, para lograr la armonía de la familia.

Es una nueva era de cambios cósmicos, es la era de Acuario donde, es en el equilibrio (SOL Y LUNA) donde está la medicina del amor, sin competencias, sin miedos, sin orgullo, todos somos Soles y todos somos Lunas, cada uno haciendo su mejor parte para lograr el mundo que deseamos que nuestros hijos vivan y sean más felices.

HOMBRES MUJERES ATREVANSE A SER QUETZALCOAMEH Y XOCHIQUETZALLI.

SOMOS LA NUEVA HUMANIDAD, LA RAZA DEL CANTO LA DANZA Y LA PAZ

​Formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSduz2BNoZ6MBsREReNLNGpcD7x9POw0E_dLbxQNyrXQ9ZTtWw/viewform?usp=sf_link

TU COMPROMISO:

  • Tener y mantener  buena voluntad  durante la danza,

  • Traer una actitud de amor y unidad.

  • Adaptarse a la disciplina

  • Terminar la danza de cuatro noches.

  • Respetar los elementos, el Ritual, el Lugar y a la(o)s compañera(os)

  • Hacer y presentar carta de intención de por qué quiere danzar

  • Llevar 52 rezos 13 (amarillos, blancos, rojos y azules en este orden)

SIGNIFICADO DE LAS DIRECCIONES:

ORIENTE – TLAHUIZTLANPA: Color amarillo, donde mora QUETZALCOATL, el gemelo hermoso que simboliza la inteligencia, el conocimiento y la sabiduría. Es el lugar de la luz. Luminosidad y confianza para emerger con decisión siempre que se cae en la oscuridad. Irradian seguridad y amabilidad

PONIENTE – CIHUATLANPA: Color rojo, donde mora XIPE TOTEC, las cihuateteo, lugar de la renovación de la materia y de la conciencia. El lugar de las mujeres, energía que mora en el parto o en la lucha. Lugar de la esencia femenina, otorga cualidades de sensibilidad, intuición y capacidad de orden y administración.

NORTE – MICTLANPA: Color blanco, donde mora TEZCATLIPOCA “el espejo humeante”, Mictlancihuatl y Mictlantecuhtli: los señores de los muertos, es el lugar de nuestra memoria genética ancestral. Lugar del reposo y la quietud, lugar de los ancestros, otorga sentido de profunda reflexión y espíritu de constante renovación.

SUR – HUITZTLANPA: Color azul o negro, donde se invoca a HUITZILOPOCHTLI, el colibrí izquierdo que simboliza la voluntad. También se dice que es el lugar de las espinas, el lugar de las medicinas. Lugar de sabiduría que se adquiere con disciplina y privaciones que otorga la cualidad de saber escoger solamente lo trascendente y valioso.

INVITACION

Esta es una invitación para hombres y mujeres: Participemos juntos en esta ofrenda de 4 noches de danza como una siembra de armonía y equilibrio entre las esencias femenina y masculina, para el bienestar de nuestras familias, nuestro territorio, la humanidad y las generaciones venideras. El rezo y la intención están en movimiento desde 2017 y por 5º año realizaremos nuestra Danza Dual de Luna Ometeotzinmetztli, que deviene del linaje mexica de los Abuelos Malinalli (quien ahora nos guía desde las estrellas) y Tatatzin Mictochtli de la Danza Dual Teoyolometztli de la ciudad Sagrada de Teotihuacan.

Ometeotzinmetztli = Venerable esencia dual de la creación que danza a la Luna

ESTA ES LA DANZA DE LUNA PARA TODA LA FAMILIA

Mujeres, niñas, Abuelas, hombres, niños, Abuelos, el próximo 19 al 23 de julio de 2021, tienen la gran oportunidad de vivir una experiencia diferente en una ceremonia que es para toda la familia ya que se busca que mediante un acto espiritual fortalecer la unión en amor y respeto al núcleo de esta nuestra sociedad humana que es LA FAMILIA. Hay que permitirnos ser y estar presentes.

Ahora es tiempo de armonizar nuestro ser interior, iluminándonos con la luz de la abuela Luna.

SIN PREJUICIOS, NI TEMORES, HOMBRES Y MUJERES EN DUALIDAD.

Por la familia, por la madre tierra y por todas nuestras relaciones

SOMOS LA NUEVA HUMANIDAD, LA RAZA DEL CANTO LA DANZA Y LA PAZ

Contacto en Medellín Colombia:

Abuela Gloria Nanantzin Atekokolli (Abuela guía de la Danza)
Tel +57 3155727540 – +57 3113222651

Este es el cumplimiento del rezo por nuestras futuras generaciones para que las familias dancen juntas bajo la Luz de nuestra Abuelita Metztli, Abuela Luna.

​Formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSduz2BNoZ6MBsREReNLNGpcD7x9POw0E_dLbxQNyrXQ9ZTtWw/viewform?usp=sf_link

SE NECESITA

  • Tener y mantener buena voluntad durante la danza,

  • Traer una actitud de amor y unidad.

  • Aceptar los lineamientos de la danza

  • Terminar la danza de cuatro noches.

  • Respetar los elementos, el Ritual, el Lugar y a los participantes de la danza

  • Carta de intención de porque quiere danzar y recibir la Pipa si es el caso (Enviar anticipadamente a la Abuela Gloria)

  • Llevar 52 rezos 13 de cada color (amarillos, blancos, rojos y azules) con hilo blanco

  • Ofrenda de Tabaco y copal para su petición de danza

  • Flores blancas para las coronas y ramas de salvia (frescas)

ACCESORIOS:

Casa de campaña con sobre carpa,

Cobija o bolsa para dormir y botas pantaneras.

Plástico adicional para cubrir la carpa

Atuendo blanco                     Ayacaztli o sonaja.

Ruana o poncho                    Zapato cómodo

BOTAS PANTANERAS   Impermeable

Coyoleras (sonajas de tobillos).        Linterna

Ropa para abrigarse             Sudadera o Suéter

Calcetas y calentadores       Tabaco de ofrenda

Ropa para el temazcal y toalla.

Paliacate (mantilla o Chalina preferiblemente blanca) para cubrirse la cabeza (todos, hombres y mujeres)

Se recuerda a las mujeres el uso de falda o vestidos en todos los espacios del campamento

Se les pide que no llevar plantas de poder diferentes al tabaco, ni bebidas alcohólicas ni enervantes, NO ESTAN PERMITIDAS.

Solo se permite filmar o tomar fotos del campamento y los participantes al finalizar la ceremonia.

Este es un campamento de oración y por lo tanto también se pide el mayor silencio posible, sobre todo en el tiempo de descanso en las mañanas.

APORTE $400.000 incluida la alimentación

también están incluidos los 8 temazcales y las charlas de instrucción. No hay aporte por días ni descuentos especiales, les agradecemos su colaboración.

El costo de la Pipa es de 120 mil pesos y debe solicitarse con anticipación

LUGAR:

El lugar es Ocelotitlan, Finca La Macana, en El Carmen de Viboral Antioquia. Las instrucciones y el mapa para llegar se les informará por Whatsapp después de su inscripción.

Para la Inscripción se requiere realizar la consignación del valor en la cuenta de ahorros 10052230313 de Bancolombia con fecha límite el 10 de julio de 2021.

Por favor diligenciar el formulario de inscripcion previamente en:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSduz2BNoZ6MBsREReNLNGpcD7x9POw0E_dLbxQNyrXQ9ZTtWw/viewform?usp=sf_link

Comparte el amor

You must be logged in to post a comment.