Medicina amorosa poderosa y luminosa, Viernes 20 de julio 8 am a 6 pm

 

Temazcal Medicina de Awacoya
(Huachuma o Sanpedrito)

FECHA: Viernes 20 julio 8am-6pm
DONDETeokalli Casa del Espíritu
QUE TRAER: Para el temazcal mujeres traer vestido o pareo, hombres pantaloneta. Ofrenda de tabaco, Flores, frutas y parvita para compartir al final. Ropa de abrigo.
APORTE: 80.000
ACOMPAÑA: Abuela Gloria Nanantzin Atekokolli, Mujer Medicina

“HUACHUMA, SANPEDRO O AWACOYA, MEDICINA DEL ALMA
Este cactus sagrado y planta maestra visionaria de Américas del Sur, está especialmente asociada con los chamanes y curanderos de los Andes peruanos. Tiene otros nombres entre estos curanderos, así es; incluyendo “El Remedio”, El Remedio, que se refiere a su curación y poderes visionarios que, según dicen, nos puede ayudar a dejar de lado “las ilusiones del mundo”.
Incluso su nombre post-hispano, SanPedro, encarna estas cualidades porque San Pedro es el titular de las llaves de los cielos y el nombre de los cactus, por tanto, habla de su capacidad de “abrir las puertas” a otro mundo donde los que lo beben les es posible sanar, descubrir su divinidad, y encontrar su propósito en la Tierra.
También se conoce como huachuma y así es como se le conoce más a menudo entre los chamanes que lo utilizan, que se hacen llamar huachumeros (hombres) o huachumeras (mujer). Su uso como un sacramento y como ritual de curación es tan antiguo como la historia misma. La huella arqueológica más antigua descubierta hasta ahora es una talla de piedra de un huachumero con el cactus a su lado. Fue encontrado en el templo de Jaguar de Chavín de Huantar en el norte de Perú, que es de casi 3.500 años de antigüedad. Textiles de la misma región y mismo período de la historia representan el cactus con jaguares y colibríes, dos de sus espíritus guardianes, y con espirales estilizadas que representan la experiencia visionaria.
Otra imagen es la de la cara de una mujer-búho sosteniendo un cactus en una olla de cerámica de la cultura Chimú, que data de 1200 AD. Según las creencias nativas, el búho es un espíritu tutelar y guardián de los herbolarios y chamanes, por lo que la mujer representada es más probable que fuera una curandera y huachumera.
Las ceremonias de Huachuma se llevan a cabo hoy en día por las mismas razones de siempre: para curar enfermedades de naturaleza espiritual, emocional, mental o física; conocer el futuro a través de las cualidades proféticas y adivinatorios de la planta; para superar la hechicería o saladera (‘mala suerte’); para asegurar el éxito en empresas; para reavivar el amor y entusiasmo por la vida; y experimentar el mundo divino.

Citando a un chamán andino que describe algunos de los efectos de la planta: “En primer lugar, un estado de ensueño… entonces grandes visiones, un claro de todas las facultades… y luego el desapego, un tipo de fuerza visual inclusiva del sexto sentido, el telepático estado de la transmisión de uno mismo a través del tiempo y la materia, como la eliminación de pensamientos a una dimensión lejana “.
“Es un gran maestro.” Esto nos ayuda a sanar, crecer, aprender y despertar, y nos ayuda a alcanzar estados superiores de conciencia. Las personas se curan de todo tipo de enfermedades con sólo beber esta planta sagrada. Lo utilizamos para volver a conectarse a la Tierra y al darse cuenta de que no hay separación entre tú, yo, la Tierra y el Cielo. Todos somos Uno.
Esta medicina nos enseña a vivir en equilibrio y armonía, en compasión y comprensión, y nos muestra cómo amar, respetar y honrar todas las cosas Nos muestra también que somos hijos de la luz – preciosos y especiales -, y a ver la luz dentro de nosotros.
“La experiencia de cada persona es única, ya que todos somos únicos, y por lo tanto beberlo es un viaje personal de descubrimiento, del yo y el universo. El día que lo bebas nunca lo olvidarás – un día lleno de luz y amor, que puede cambiar tu vida para siempre… y siempre para mejor “.

Nota: Parte de estos recursos se destinan a la realizacion de nuestra 2a. Danza Dual de Luna del proximo agosto

OPCIONES DE PAGO
HAGA SU RESERVA
ENVIE SU RECIBO DE PAGO

You must be logged in to post a comment.